top of page

En #9M, Seamos lo Suficientemente Hombres

Héctor Gutiérrez


(for the English version, click here)

A los hombres nos crían nuestras madres, pero nos maleducan dentro de los vestidores.

Cuando era niño, lo único que quería era ser aceptado por los demás niños. Fui deportista toda mi vida, entonces conozco de cerca el ambiente que creamos dentro de los vestidores. Desde pequeño te hacen creer que para encajar tienes que decir cosas que nunca dirías.


Si le llamas la atención a un amigo por su sexismo, te dirá que “todos los hombres hacen lo mismo.” Es como una advertencia de que si no te unes, entonces no eres los suficientemente hombre.


¿Acaso esto es lo que ser un hombre significa?


Sé que algunos de los hombres que lean esto me llamarán “delicado.” Dirán que estoy traicionando a otros hombres por el simple hecho de creer que debemos ser mejores personas. Lo sé porque años atrás, yo hubiera hecho lo mismo. Nos enseñaron que todo lo que no representa nuestra masculinidad tóxica representa lo opuesto. En este caso, lo opuesto es lo feminino.


Nos dijeron que ser hombre significa ser fuerte mientras que ser mujer es sinónimo de ser débil. Pretendemos que ser machos nos da poder y que hablar sobre nuestras inseguridades y sentimientos nos quita ese poder. Aceptamos el espacio que nos fue regalado como si fuera nuestro y si lo compartimos con las mujeres esperamos que nos aplaudan por generosos.


Pero el #9M no se trata de nosotros. Se trata de las mujeres a las que hemos llamada débiles. Las mujeres a las que el patriarcado ha tratado de dejar sin poder. Las mujeres que han tenido que abrirse camino en todos los espacios porque nunca se les regaló.


Como hombres tenemos más miedo de que nos digan femeninos a que nos llamen sexistas. Esto tiene que cambiar.

Photo: Routers